Kodokan Judo


Jujutsu se convierte en Judo




Dr. Jigoro Kano
Maestro fundador de Kodokan Judo
La mayoría de las personas están sin duda familiarizadas con las palabras jujutsu y judo pero, ¿cuantos pueden distinguirlas? Aquí, explicaré los dos términos y a decir el por qué judo vino a ocupar el lugar de jujutsu.

Numerosas artes marciales fueron practicadas en Japón durante su era feudal: el uso de la lanza, tiro con arco, esgrima y muchas más. Jujutsu fue uno de esos artes. También conocido como taijutsu o yawara, fue un sistema de ataque que incluía lanzar, golpear, patear, apuñalar, cortar, asfixiar, la flexión y torsión de extremidades, atar a un enemigo y la defensa contra todos estos ataques. Aunque las técnicas de jujutsu eran conocidas desde el principio de los tiempos, no fue hasta la segunda mitad del siglo dieciséis que jujutsu fuera practicado y enseñado sistemáticamente. Durante el periodo Edo (1603 - 1868) se convirtió en un complejo arte enseñado por los maestros de varias de escuelas.

En mi juventud estudié jujutsu bajo muchos eminentes maestros. Su vasto conocimiento, el fruto de años de diligente investigación y rica experiencia, fue de gran valor para mi. En aquel tiempo, cada hombre presentaba su arte como una colección de técnicas. Ninguna percibía el principio rector tras el jujutsu. Cuando me encontré con las diferencias en las enseñanzas de las técnicas, a menudo me encontraba sin saber cual de ellas estaba en lo cierto. Esto me llevo a buscar un principio subyacente en jujutsu, que se aplica cuando era golpeado un oponente así como cuando se lanzaba. Después de un estudio exhaustivo de esta materia, discerní un principio omnipresente: hacer el uso más eficiente de la energía mental y física. Con este principio en mente, volví a examinar todos los métodos de ataque y defensa que había aprendido, conservando sólo los que estaban de acuerdo con el principio. Aquellos que no estaban de acuerdo con él los rechacé, y en su lugar los sustituí por técnicas en las que se aplicaba correctamente. El sistema técnico consecuente, que denominé judo para distinguirlo de su predecesor, es lo que se enseña en el Kodokan.


Las palabras jujutsu y judo, están escritas con dos caracteres chinos. El ju en ambas es el mismo y significa “suavidad” o “dar forma”. El significado de jutsu es “arte, práctica” y do significa “principio” o “camino” —Camino siendo el concepto de vida en sí misma—. Jujutsu puede ser traducido como “el arte suave”, judo como “el camino de la suavidad” con la implicación de “la forma de ceder primero para ganar la victoria final”. El Kodokan es, literalmente, “la escuela para el estudio del camino”. Judo es más que un arte de ataque y defensa. Es una forma de vida.

Para entender el significado de suavidad o dar forma, diremos que un hombre está de pié frente a mí cuya fuerza es diez, y que mi propia fuerza no es más que siete. Si el me empuja tan fuerte como pueda, seguramente que yo sería empujado o noqueado, incluso si resisto con todas mis fuerzas. Esto es enfrentar fuerza con fuerza. Pero si en lugar de oponerme a él le doy paso a medida que él va empujando, retirando mi cuerpo y manteniendo mi equilibrio, mi oponente perderá su equilibrio. Debilitado por esta incómoda posición, el no será capaz de usar toda su fuerza que habrá caído a tres. Debido a que mantengo mi equilibrio, mi fuerza se mantiene en siete. Ahora soy más fuerte que mi oponente y puedo derrotarlo usando solo la mitad de mi fuerza, manteniendo la otra mitad disponible para cualquier otro propósito. Incluso si eres más fuerte que tu oponente, es mejor primero ceder. haciéndolo, conservas tu fuerza mientras cansas a tu oponente.

Esto es tan solo un ejemplo de como puedes derrotar a un oponente cediendo. Fue debido a tantas técnicas que hacían uso de este principio que el arte fue nombrado jujutsu. Echemos un vistazo a algunos otros ejemplos de las hazañas que se pueden lograr con jujutsu.

Supongamos que un hombre está de pié delante de mí. Como un tronco en su extremo, el puede ser empujado fuera de su equilibrio —hacia delante o hacia atrás— con un solo dedo. Si en el momento en que se inclina hacia adelante, aplico mi brazo a la espalda y rápidamente deslizo mi cadera frente a él, mi cadera se convierte en un punto de apoyo. Para lanzar al hombre al suelo, aunque me supere en peso, todo lo que necesito hacer es torcer mi cadera ligeramente o tirar en el brazo o la manga.

Digamos que intento de romper el equilibrio de un hombre hacia delante, pero que da un paso adelante con un pie. Todavía lo puedo tirar fácilmente con sólo presionar la bola de mi pie justo debajo del tendón de Aquiles de su pierna avanzada, una fracción de segundo antes de que él ponga su peso sobre ese pie. Este es un buen ejemplo del uso eficiente de la energía. Con sólo un ligero esfuerzo, puedo derrotar a un oponente de una fuerza considerable.

¿Qué pasa si un hombre fuera a precipitarse y empujarme? Si en lugar de empujar hacia atrás, yo fuera a tomar agarre de sus brazos o el cuello con las dos manos, colocando la bola de un pie contra su bajo vientre, enderezar mi pierna y sentarme, yo podía hacerle dar la voltereta por encima de mi cabeza.

O supongamos que mi oponente se inclina hacia delante un poco y me empuja con una mano. Esto lo pone fuera de equilibrio. Si lo agarro por la manga superior de su brazo extendido, pivotando para que mi espalda esté cerca de su pecho, sujetar mi mano libre en su hombro e inclinarme totalmente de repente, irá volando sobre mi cabeza y aterrizará sobre su espalda.

Como estos ejemplos muestran, para el propósito de lanzar a un oponente el principio de palanca es a veces más importante que ceder. Jujutsu también incluye otras formas de ataque directo, tales como golpear, patear y asfixiar. En este sentido, el “arte de dar forma” no expresa el verdadero significado. Si aceptamos jujutsu como el arte o práctica de crear el mayor uso eficiente de energía mental y física, entonces podemos pensar de judo como el camino, el principio, de hacer esto, llegando a la verdadera definición.

En 1882 fundé el Kodokan para enseñar judo a otros. Con ello en pocos años, el número de estudiantes rápidamente se incrementó. Llegaron desde todo Japón, muchos habían dejado a maestros de jujutsu para entrenar conmigo. Finalmente judo desplazó a jujutsu en Japón, y nadie habla de jujutsu como un arte contemporáneo, aunque la palabra ha sobrevivido a través de los mares.





Fragmento del libro "Kodokan Judo"




Dr. Jigoro Kano
Maestro fundador de Kodokan Judo

No hay comentarios:

Publicar un comentario